RESUMEN DE HUESOS

Publicado en por medicina-ecuador-dr.euclides.briones.over-blog.org

RESUMEN DE HUESOS

 

CRÁNEO

 

1.- FRONTAL

Hueso impar, central y simétrico. Presenta 2 caras: una posterior y cóncava, la cara interna, endocraneal o cerebral, la otra , anterior, angulosa y convexa hacia adelante, es la cara externa, exocraneal o cutánea

Cara externa: se divide en 2 partes: una vertical o frontal, la escama del frontal, y otra horizontal u orbitonasal., separadas por la arista del ángulo que forman las 2 partes del frontal.

-En la arista se distinguen:

1.- Escotadura nasal: tiene forma de V, es dentado y articula con los huesos nasales, internamente, y con la apófisis ascendente, externamente

2.- Bordes supraorbitarios: reborde superior de la cavidad orbitaria, presenta:

                3.- Escotadura o agujero supraorbitario: permite el paso de los vasos supraorbitarios y el ramo   externo del nervio supraorbitario.

                4.- Escotadura frontal: vasos supratrocleares y ramo interno del nervio supraorbitario

                5.- Apófisis cigomática: articula con la apófisis frontal u orbitaria del hueso cigomático o             malar.

-Escama del frontal:

6.- Sutura frontal o metópica: una las 2 mitades, originalmente separadas, del frontal

7.- Glabela: eminencia media

8.- Arcos superciliares: saliente romo, se prolonga externa y un poco superiormente a la glabela.

9.- Eminencia o tuberosidad frontal: superior a los arcos superciliares, posee un surco vascular por donde pasa la arteria supraorbitaria

10.- Línea o cresta temporal: cresta curva superior a la apófisis cigomática, forma la parte anterior de la línea curva temporal superior.

11.- Carilla temporal del frontal: pequeña superficie triangular, posterior a la línea temporal, sirve de inserción a los fascículos anteriores del músculo temporal

-Porción orbitonasal:

12.- Escotadura etmoidal: ancha y rectangular, rodeada por una superficie etmoidal con forma de herradura, y posee las semiceldillas frontales que se articulan con las semiceldillas etmoidales. También posee unos canales transversales que se completan con los de las masas letarles del etmoides formando los conductos etmoidales. Normalmente una de las semiceldillas anteriores se desarrolla notablemente y forma externamente y en el espesor del hueso el seno frontal.

13.- Espina nasal del frontal: apófisis, su cara anterior articula con la cara posterior de los huesos nasales, su cara posterior contribuye a formar la pared superior de las fosas nasales y articula con la lámina perpendicular del etmoides.

14.- Fosas orbitarias: parte superior de la cavidad orbitaria.

15.- Fosita lacrimal: aloja la glándula lacrimal.

16.- Fosita troclear: se inserta la polea de reflexión del músculo oblicuo superior del ojo.

Cara interna (endocraneal):

17.- Agujero ciego: anteriormente es sustituído por un surco que la apófisis crita galli transforma en canal.

18.- Cresta frontal: se bifurca superiormente formando el:

19.- Canal del seno longitudinal superior

20.- Fositas de Pacchioni

21.- Eminencias orbitarias: poseen impresiones digitales y eminencias mamilares

22.- Fosas frontales

Borde del frontal: comprende 2 segmentos: uno superior, semicircular, y otro inferior, horizontal.

- Segmento semicircular: dentado y tallado en bisel a expensas de la lámina externa superiormente y de la lámina interna inferiormente, articula con los parietales superiormente y con las alas mayores del esfenoides inferiormente.

-Segmento horizontal: interrumpido en la línea media por la escotadura etmoidal, limita posteriormente las paredes superiores de las órbitas, articula con las alas menores del esfenoides. En su extremo externo es libre y liso y forma el límite superior de la extremidad externa de la fisura orbitaria superior. Cada arco orbitario termina en sus dos extremidades por dos apófisis dirigidas hacia abajo:

23.- Apófisis orbitaroa interna: para el unguis o lagrimal y la apófiss ascendente del maxilar superior.

24.- Apófisis orbitaria externa: para el hueso cigomático o malar.

 

2.- ETMOIDES

Hueso impar, central y simétrico, situado delante del esfenoides en la escotadura etmoidal del frontal. Se compone de 4 partes: la lámina vertical, la lámina horizontal o lámina cribosa y 2 masas laterales o laberintos etmoidales.

-Lámina vertical: está dividida en 2 porciones por la lámina perpendicular: una superior, la apófisis crista galli y otra inferior, la lámina perpendicular, que forma parte del tabique nasal.

1.- Crista galli: apófisis triangular. Sus caras laterales son convexas. La base se une a la lámina cribosa. Su borde posterior, termina en una cresta que va desapareciendo paulatinamente. Su borde anterior articula con el frontal por 2 cretas laterales, las alas de la crista galli, que limitan un canal por detrás del agujero ciego. El vértice, da inserción a la hoz del cerebro.

2.- Lámina perpendicular: delgada y comúnmente desvíada a un lado u otro. Sus 2 caras están cruzadas por surcos vasculonerviosos. El borde anterior articula con la espina nasal del frrontal y con los huesos nasales. El borde anteroinferior se une al tabique nasal. El borde posteroinferior articula con el vomer. El borde posterior articula con la cresta esfenoidal del esfenoides. El borde superior está unido a la lámina horizontal del etmoides.

-Lámina horizontal o lámina cribosa: es cuadrilátera y perforada por numerosos orificios. Su cara superior, endocraneal está dividida en 2 partes laterales por la crista galli, las cuales estan excavadas en forma de canales que corren anteroposteriormente los:

                3.- Canales olfatorios: aloja al bulbo olfatorio y están acribillados por agujeros que dan paso a los filetes del nervio olfatorio, excepto 2 orificios llamados:

                4.- Hendidura etmoidal: da paso a una prolongación de la duramadre

                5.- Agujero etmoidal anterior: que está unido al surco etmoidal y al canal etmoidal anterior por donde pasa el ramo nasal interno del nervio oftálmico.

La cara inferior de la lámina cribosa forma parte de la pared superior de las cavidades nasales.

-Masas laterales: es encuentran laterales a la lámina cribosa y se colocan entre las cavidades orbitarias y nasales. Poseen forma de un cubo por lo que presentan 6 caras:

·Cara superior: se articula con la superficie etmoidal del frontal. Está surcada por las semiceldillas etmoidales que se completan con las del frontal. Presenta 2 canales que se transforman en conductos unidos con los del frontal, los:

                6.- Conductos etmoidales anterior y posterior: por el anterior pasan la arteria etmoidal anterior   y el nervio nasal interno y por el posterior, la arteria etmoidal posterior y el nervio etmoidal      posterior.

·Cara anterior: está tallada en bisel a expensas de su parte externa e inferior. Articula con la parte superior de la cara interna del lacrimal o unguis y también, por su parte superior, con la cara interna de la apófisis frontal o ascendente del maxilar superior. Presenta semiceldillas que se completan con las del unguis y el maxilar supeior.

·Cara inferior: estrecha y biselada. Articula anterior y posteriormente con la cara nasal del maxilar superior y con la carilla etmoidal de la apófisis orbitaria del palatino. Presenta semiceldillas que se completan con las del maxilar y la apófisis orbitaria del palatino.

·Cara posterior: se una a la cara anterior del cuerpo del esfenoides y presenta semiceldillas que se completan con las del esfenoides.

·Cara externa: cuadrilatera y lisa, es llamada también:

                7.-lámina papirácea: forma parte de la pared interna de la cavidad orbitaria.

·Cara interna: es muy irregular y presenta los cornetes nasales:

                8.- Cornete superior: se ubica superior y posterior a la mitad posterior del cornete medio. Su         extremo anterior se une a la parte media del borde superior del cornete medio.

                9.- Cornete medio: se implanta en toda la longitud de la cara interna. Su extremo anterior            articula con la cresta turbinal superior de la apófisis ascedente del maxilar superior y su       extremo                posterior se une a la cresta etmoidal del palatino.

Los cornetes nasales limtan con la cara interna unos espacios llamados meatos:

                10.- Meato superior: desembocan las celdillas etmoidales posteriores

                11.- Meato medio: desembocan las celdillas etmoidales anteriores y los senos frontales a través                 del infundibulum.

De la extremidad anterior del meato medio se desprende una delgada lámina ósea:

                12.- Apófisis unciforme: termina en 2 laminillas que articulan con la apófisis etmoidal del            cornete inferior y el borde posterior del hiato maxilar (agujero del seno maxilar) o termina libre. En su extremidad superior presenta frecuentemente un saliente denominado eminencia nasal.

Posterior a la apófisis unciforme:

                13.- Bulla etmoidal: prolonga la parte posterior del borde superior del cornete medio, del cual      está separado por una depresión, el surco retrobullar.

 

3.- ESFENOIDES

Hueso impar, central y simétrico.Ocupa la parte anterior y media de la base del cráneo, entre el etmoides y el frontal , que son anteriores, y el occipìtal y los temporales, que son posteriores. Se distinguen en él una parte media, el cuerpo, de donde parte a cada lado 3 apófisis, 2 laterales, el ala menor y  mayor del esfenoides y una vertical e inferior, la apófisis pterigoides.

Cuerpo del Esfenoides: es irregularmente cúbico y presenta 6 caras

-Cara superior: se aprecia en la parte anterior de esta cara una superficie cuadrilátera y lisa llamada:

                1.- Yugo esfenoidal: esta ligeramente deprimido a cada formando los:

                2.- Canales olfatorios

                3.- Crista cribosa o proceso etmoidal: saliente anterior del yugo esfenoidal, articula con la parte posterior de la crista galli y la lámina cribosa a los lados.

                4.- Limbo esfenoidal: cresta transversal que limita posteriormente el yugo esfenoidal.

                5.- Canal óptico: posterior al limbo, dirigido transversalmente y tiene continuidad a cada lado    con el:

                6.- Agujero óptico: continúa con el conducto óptico, excavado en la base de las alas menores.

                7.- Tubérculo de la silla o pituitario: cresta transversal que limita posteriormente el canal óptico y limita anteriormente a la silla turca.

                8.- Surco del seno cavernoso: surco transversal anterior a la silla turca

                9.- Apófisis clinoides medias: salientes que se originan en una cresta que limita posteriormente    el surco del seno cavernoso.

                10.- Fosa hipofisiaria, pituitaria o silla turca: aloja a la hipófisis.

                11.- Lámina cuadrilatera o dorso de la silla: lámina vertical que limita posteriormente la silla       turca. Su cara posterior es rugosa y plana y continúa con la apófisis basilar del occipital. Sus     bordes laterales presentan 2 escotaduras: una superior, en relación con el nervio oculomotro              común, y otra inferior, en relación con el seno petroso inferior. Su borde superior se prolonga a    cada lado por un saliente llamado:

                12.- Apófisis clinoides posteriores.

-Cara anterior: forma parte del techo de las cavidades nasales y presenta:

                13.- Borde anterior de la crista cribosa: articula con la crista galli y la lámina cribosa del               etmoides.

                14.- Cresta esfenoidal: cresta media vertical, se une al borde posterior de la lámina         perpendicular del etmoides.

                15.- Orificio de entrada del seno esfenoidal: a cada lado de la cresta esfenoidal

                16.- Semiceldillas esfenoidales: articulan con la cara posterior de las masas laterales del               etmoides y con la superficie esfenoidal de la apófisis orbitaria del palatino.

-Cara inferior: parte más posterior del techo de las cavidades nasales, presenta:

                17.- Cresta esfenoidal inferior: articula con las alas del vómer, formando el conducto    esfenovomeriano medio.

                18.- Pico del esfenoides: extremidad anterior de la cresta esfenoidal inferior, tiene continuidad    con la cresta esfenoidal (anterior).

                19.- Apófisis vaginal: saliente de la raíz de la lámina interna de la apófisis pterigoides, forma      con las alas del vomer el conducto esfenovomeriano lateral o externo.

-Cara posterior: superficie cuadrilátera desigual por la cual el esfenoides se una al occipital.

-Caras laterales: nacen: superior y anteriormente, las alas menores del esfenoides; inferior y posteriormente, las alas mayores del esfenoides. El espacio entre las alas menores y mayores corresponde a la:

                20.- Hendidura esfenoidal: corresponde al extremo medial de la fisura orbitaria superior.

                21.- Surco del seno cavernoso: canal contorneado en forma de "S", superior y posteriormente     al ala mayor del esfeoides.

Alas menores: son 2 láminas horizontales, triangulares y de vértice lateral, situadas a ambos lados de la parte anterior y superior del cuerpo del esfenoides. Nacen del cuerpo del esfenoides por medio de 2 raíces: una superior, que parece prolongar lateralmente el yugo esfenoidal, y otra posteroinferior. Estas dos raíces se unen lateralmente y delimitan con el cuerpo del esfenoides el:

22.- Conducto óptico: pasan el nervio óptico y la arteria oftálmica.

-Cara superior: plana y lisa, tiene continuidad anteriormente con la cara superior de la porción orbitaria del frontal.

-Cara inferior: forma la parte más profunda de la pared superior de la órbita y limita superiormente la fisura orbitaria superior.

-Borde anterior: cortado en bisel a expensas de la cara inferior, articula con la porción orbitaria del frontal.

-Borde posterior: libre, tiene continuidad medialmente con un saliente de vértice posterior, la:

                23.- Apófisis clinoides anterior

Alas mayores: se originan en la parte posteroinferior de las caras laterales del cuerpo del esfenoides. Se despliegan primero lateral y después lateral y superiormente. Se pueden distinguir en ellas 2 caras principales: una interna o endocraneal, y otra externa o exocraneal.

-Cara endocraneal: es cóncava superior y posteriormente. Presenta en su parte interne orificios que son, de anterior a posterior:

                24.- Agujero redondo mayor: da paso al nervio maxilar y pequeñas venas emisarias.

                25.- Agujero de Vesalio o venoso: atravesado por una vena emisaria.

                26.- Agujero oval: permite el paso del nervio mandíbular, de la arteria meníngea menor y de       pequeñas venas emisarias

                27.- Agujero petroso o Conducto innominado de Arnold: paso del nervio petroso menor unido    al nervio petroso profundo.

                28.- Agujero redondo menor o espinoso: atraveado por la arteria meníngea media y por la rama               meníngea del nervio mandíbular..

En el resto de su extensión, la cara endocraneal está recubierta por impresiones digitales, eminencias mamilares y surcos vasculares.

-Cara exocraneal: está dividida en 2 partes o caras, una orbitaria y otra temporocigomática, por una cresta llamada borde cigomático.

                ·Borde cigomático: es vertical y se articula con el borde posterior de la apófisis ascendente del    hueso cigomático o malar.

                ·Cara orbitaria: forma parte de la pared lateral de la órbita, plana y triangular. Su base,                anterolateral se confunde con el borde cigomático. Su borde superior forma el labio inferior de               la fisura orbitaria superior. Su borde inferior limita superiormente la fisura orbitaria inferior.

                ·Cara temporocigomática: se subdivide en 2 partes, una superior o temporal y otra inferior o       cigomática, por la

                               29.- Cresta infratemporal: rufosa, presenta en su extremo anterior un saliente, el:

                                               30.- Tubérculo esfenoidal: sirve de inserción a fascículos de los músculos                                         temporal y pterigoideo lateral.

                La parte superior o temporal está orientada lateralmente, forma parte de la fosa temporal y        sirve de inserción al músculo temporal. La parte inferior o cigomática es horizontal, constituye         la pared superior de la fosa infratemporal y sirve de inserción al fascículo superior del músculo        pterigoideo lateral.

-Bordes: el ala mayor del esfenoides está limitada por 2 bordes: uno interno y otro externo.

                ·Borde interno: comprende 3 segmentos: anterior, medio y posterior. El segmento anterior es el   borde superior de la porción orbitaria de la cara exocraneal. Forma el labio infeior de la fisura         orbitaria superior (nervios oculomotor, abducens y troclear, ramos terminales del nervio          oftálmico y vena oftálmica). El segmento medio, unido al cuerpo del esfenoides, constituye la    raíz del ala mayor. El segmento posterior, anteriormente forma el borde anterior del agujero             rasgado anterior; posterior al orificio articula con peñasco del temporal. Cerca del cuerpo del                 hueso y del segmento posterior del borde medial, sobresale un saliente grande:

                               31.- Língula: forma el reborde lateral o externo de la pared posterior y vertical del                          seno cavernoso. Divide parcialmente el agujero rasgado anterior en 2 partes.

                ·Borde externo o escamoso: cóncavo posterior y superiormente, articula en toda su extensión     con la escama del temporal.

Los bordes externo e interno del ala mayor del esfenoides se unen anteriormente por medio de una superficie triangular frontal, que articula con el frontal anteriormente, y superior y posteriormente con el ángulo esfenoidal del parietal (anteroinfeior). Se unen posteriormente formando un ángulo agudo, cuyo vértice se prolonga inferiormente en una apófisis vértical:

                32.- Espina del esfenoides.

Apófisis Pterigoides: se implantan en la cara inferior del esfenoides pormedio de 2 raíces: una interna y otra externa. La raíz interna nace de la cara inferior del cuerpo, la lateral, más voluminosa, se desprende del ala mayor. Las 2 raíces, en un principio separadas, se unen un poco por denajo de su origen formando un conducto anteroposterior:

32.- Conducto vidiano o pterigoideo: pasan los vasos y nervios del conducto pterigoideo.

Por debajo del conducto vidiano, cada raíz continúa hacia abajo con una lámina ósea, aplanada de afuera hacia adentro, por lo que se distinguen una lámina interna y una lámina externa, mas ancha que la interna. Las 2 láminas se unen por su borde anterior en la mitad superior, formando la:

33.- Fosa pterigoidea

En la mitad inferior, las 2 láminas se separan, limitando una escotadura triangular, la:

34.- Escotadura pterigoidea: es ocupada por la apófisis piramidal del palatino.

-Cara anterior: forma la pared posterior del trasfondo de la fosa pterigopalatina y en su extremidad superior se encuentra el conducto vidiano o pterigoideo.

-Cara interna: articula anteriormente con la lámina perpendicular del palatino. De su extremo superior nace la apófisis vaginal.

-Cara externa: limita internamente la fosa pterigoidea. Sirve de inserción al músculo pterigoideo lateral.

-Cara posterior: forma parte de la fosa pterigoidea, en cuya parte superointerna se encuentra la:

                35.- Fosita escafoidea: se inserta el músculo elevador del velo del palatino

El borde posterior de la lámina externa persenta un poco superior a su parte media, un saliente agudo:

                36.- Espina de Civinini o apófisis pterigoespinosa: se inserta el ligamento del mismo nombre.

 

4.- TEMPORAL

Hueso par. Está situado en la parte inferior y lateral del cráneo, posterior al esfenoides y lateral al occipital e inferior al parietal. Se divide en 3 porciones:

-Porción escamosa o escama

-Porción mastoidea

-Porción petrotimpánica, petrosa o peñasco

Porción escamosa o Escama: es una lámina semicircular, aplanada de afuera hacia adentro y que presenta 2 caras: una exocraneal y otra endocraneal, separadas por un borde circunferencial.

-Cara exocraneal: se divide en 2 parttes, una superior o temporal, y otra inferior o basilar, por una larga apófisis llamada apófisis cigomática.

                1.- Apófisis cigomática: comprende 2 segmentos, uno transversal o base y otro anteroposterior   o apófisis cigomática propiamente dicha.

                               ·Segmento basal: está dirigido de afuera hacia adentro y es aplanado de arriba hacia                    abajo. Su cara superior corresponde a los fascículos posteriores del músculo temporal.                             Su cara inferior muestra 2 salientes alargados, las raíces de la apófisis cigomática. La                                raíz longitudinal tiene continuidad con el nombre de:

                                               2.- Cresta supramastoidea: continúa con la línea temporal inferior del                                               parietal.

                               Anterior al conducto auditivo externo, presenta un abultamiento llamado:

                                               3.- Tubérculo cigomático posterior

                               La raíz transversa o tubérculo articular, también llamada:

                                               4.- Cóndilo del temporal: convexo anteroposteriormente, articula con la                                           mandíbula.

                               En la unión de las 2 raíces se alza un saliente voluminoso, el:

                                               5.- Tubérculo cigomático anterior

                               ·Segmento anterior: segmento libre de la apófisis cigomática, alargado                              anteroposteriormente y aplanado de afuera hacia adentro, presenta una cara externa                 convexa; una cara interna cóncava y lisa; un borde superior estrecho, al cual se fija la                                aponeurosis temporal; un borde inferior grueso y rugoso que da inserción al músculo                     masetero y una extremidad anterior dentada que se articula con el hueso cigomático o                              malar.

                ·Parte superior o temporal de la escama: superior a la apófisis cigomática, la cara exocraneal es                convexa y lisa y permite la inserción del músculo temporal. Generalmente recorrida por por un                 surco vascular de la arteria temporal profunda posterior.

                ·Parte inferior o basilar: pertenece a la base del cráneo y presenta:

                                               -Cóndilo del temporal

                                               6.- Cavidad glenoidea o fosa mandibular

                                               7.- Fisura timpanoescamosa: une la escama y el hueso timpánico, en el fondo                                                de la cavidad glenoidea, la divide en dos campos, uno anterior, articular,                                    perteneciente a la escama, y otro posterior, no articular, que forma parte del                                         hueso timpánico.

                                               -Tubérculos cigomáticos anterior y posterior

-Cara endocraneal: presenta depresiones en relación con las circunvoluciones cerebrales y surcos vasculares excavados por la arteria meníngea media.

-Borde circunferencial: comprende 2 partes: una inferior y adherente, por la cual la escama se une al resto del hueso, y otra superior, libre.

                ·Parte adherente: se confunde con la porción mastoidea

                               8.- Fisura petroescamosa: une el peñasco a la escama

                               -Fisura timpanoescamosa

                ·Parte libre: describe los dos tercios de una circunferencia. Comienza en el vértice del ángulo       comprendido entre la escama y el peñasco y termina en el vértice de otro ángulo entrante, la:

                               9.- Incisura parietal: separa la escama de la región mastoidea.

                La parte libre de la escama está tallada en bisel y artcula con el parietal, superior y         posteriormente, y con el ala mayor del esfenoides, anterior e inferiormente.

Porción mastoidea: se sitúa en la parte posteroinferior del hueso, posterior al conducto auditivo externo. Se distinguen una cara externa o exocraneal, una cara interna o endocraneal y un borde circunferencial.

-Cara exocraneal: preenta vestigios de la fisura petroescamosa. Los tres cuartos posteroinferiores de la cara externa de la porción mastoidea posee rugosidades para la inserción de los músculos occipital, esternocleidomastoideo y esplenio de la cabeza. En las proximidades del borde posterior y hacia su parte media, se aprecia el:

10.- Orificio de salida del conducto o Agujero mastoideo: da paso a una vena emisaria y se abre en la cara endocraneal.

En el cuarto anterosuperior se aprecian:

11.- Espina suprameática: superior y posterior al conducto auditivo externo

12.- Zona cribosa: posterior a la espina, acribillada por pequeños orificios vasculares.

La parte inferior se prolonga por una eminencia cónica llamada:

13.- Apófisis mastoides: su cara externa, rugosa, proporciona inserción a los músculos eternocleidomastoideo, esplenio y longísimo. Su cara interna está limitada por un profundo surco anteroposterior, la:

14.- Escotadura mastoidea: se inserta el vientre posterior del músculo digástrico. Está bordeada por una eminencia, la:

15.- Eminencia yuxtamastoidea: limita un canal:

16.- Canal de la arteria occipital: da paso a la arteria occipital.

-Cara endocraneal: se confunde anteriormente con la base del peñasco. Posteriormente es lisa y contribuye a formar el piso posterior de la cavidad craneal.  Posteriormente al peñasco, está la porción descendente de un ancho canal:

17.- Canal del seno sigmoideo

y hacia la parte media, el agujero mastoideo.

-Borde circunferencial: se confunde por delante con la escama y el peñasco. El resto es grueso y rugoso y articula con el parietal superiormente y con el occipital posteriormente.

Porción petrotimpánica, petrosa o Peñasco: tiene la forma de una pirámide cuadrangular, cuyo eje está dirigido oblicua y anteromedialmente. La base está orientada lateral y posteriormente. El vértice truncado se orienta anteromedialmente. Se reconocen cuatro caras, cuatro bordes, una base y un vértice. Las cuatro caras se dividen en anterosuperior, posterosuperior (endocraneales) y anteroinferior y posteroinferior (exocraneales).

Cara anterosuperior: presenta:

18.- Eminencia arqueada: eminencia determinada por el conducto semicircular superior.

19.- Hiato de falopio: anterior a la eminencia arqueada, para el nervio petroso mayor.

20.- Hiatos accesorios: laterales al hiato de falopio, para los nervios petroso menor y profundos.

21.- Impresión trigeminal o de Gasser: sobre la cual descansa e ganglio de Gasser o trigeminal.

22.- Tegmen tympani o techo del tímpano: anterolateral a la eminencia arqueada, lámina muy delgada que forma la bóveda de la caja del tímpano.

Cara posterosuperior: presenta, un poco anterior a su parte media:

23.- Orificio de entrada del conducto auditivo externo: para el nervio auditivo o vestibulotroclear  y el facial (VII y VIII).

24.- Fosa subarcuata: muy marcada en el feto, para el flóculo cerebeloso fetal.

25.- Acueducto del vestíbulo: para el conducto endolinfático y una prolongación tubular del vestíbulo membranoso.

Cara anteroinferior: ocupa la base del cráneo, constituye la pared anterior del conducto auditivo externo y forma parte de la fosa mandíbular.

26.- Apófisis vaginal o vaina de la apófisis estiloides: forma una media vaina a la base de la apófisis estiloides

27.- Apófisis tubárica: contribuye a formar la porción ósea de la trompa.

Cara posteroinferior: presenta:

28.- apófisis estiloides: posteriormente, para el ramillete de Riolano,  inserción  de los ligamentos estilomaxilar y estilohioideo, y los músculos estilofaríngeo, estilohioideo y estilogloso.

29.- Agujero estilomstoideo: para el nervio facial, orificio externo del conducto facial, posterior a la apófisis estiloides, entre ésta y la apófisis mastoides.

30.- Carila yugular: articula con la apófisis yugular del occipital.

31.- Fosa yuguar: corresponde al golfo de la vena yugular interna.

32.- Orificio inferior del conducto carotídeo: anterior a la fosa yugular

33.- Orificio inferior del conducto de Jacobson o conductillo timpánico: da paso al nervio timpánico o de Jacobson.

34.- Superficie rugosa:  que se extiende hasta el vértice de la porción petrosa, sirve de inserción al músculo elevador del velo del paladar.

Bordes:

Borde superior: a lo largo de toda su extensión:

35.- Canal del seno petroso superior: para el seno petroso superior.

Borde anterior: presenta la cisura de Glaser o timpanoescamosa.

Borde posterior: Articula con el borde inferior del occipital. Pesenta por detrás la carila yugular.

36.- Escotadura yugular del temporal: que limita con la parte correspondiente del occipital, el agujero yugular.

37.- Fosita petrosa: para el ganglio de Andersch, en su vértice se abre el acueducto del caracol.

38.- Espina yugular del temporal

39.- Canal del seno petroso inferior.

Borde inferior: también llamado cresta pétrea, por delante de la apófisis estiloides forma la apófisis vaginal.

Base: se confunde con la región mastoidea. Sólo está representada sobre la cara exocraneal del hueso por el orificio del conducto auditivo externo (entre la porción mastoidea, posterior, y la porción escamosa, anterior).

Vértice: dirigido hacia adentro y adelante, muy truncado, corresponde al ángulo formado al unirse el cuerpo del esfenoides y su ala mayor. Presenta:

40.- Orificio anterior del conducto carotídeo

 

5.- OCCIPITAL

Hueso impar, medio, simétrico, situado en la parte posterior e inferior del cráneo. Está perforado en su parte inferior por un ancho orificio ovalado:

1.- Aguero occipital o magno: mide aproximadamente 35 mm de anterior a posterior y 30 mm en sentido transversal. Comunica la cavidad craneal con el conducto vertebral y da paso a la médula oblonga, a las arterias vertebrales y los dos nervios espinales o accesorios.

Se distinguen en el occipital cuatro partes: una anterior o superficie basilar, dos laterales o porciones laterales, y una posterior, la escama del occipital.

Porción o superficie basilar: superficie cuadrilatera, más larga que ancha. Se distinguen en ella dos caras y cuatro bordes:

Cara exocraneal: presenta en la línea media y en la unión de su tercio posterior con sus dos tercios anteriores:

2.- Tubérculo faríngeo: para la inserción de la aponeurosis de la faringe o rafe faríngeo.

3.- Fosita navicular: anterior al tubérculo, ocasionalmente en el fondo existe un hundimiento estrecho:

4.- Fosita faríngea

a cada lado de la línea media, la superficie basilar está recorrida por dos crestas curvas de concavidad anterior.

5.- Cresta muscular o posterior: parte del tubérculo faríngeo y sirve de inserción al músculo recto anterior de la cabeza.

6.- Cresta sinóstosica o anterior: inconstante

entre las dos crestas se inserta también el músculo recto anterior de la cabeza y anterior a la cresta sinostósica, en una depresión se fija el músculo largo de la cabeza.

Cara endocraneal: está inclinada inferoposteriormente y deprimida en canal; se trata del:

7.- Canal basilar o clivus: en el se apoya el bulbo y la protuberancia

Bordes: los laterales están unidos a la porción petrosa por un fibrocartílago. El superior está recorridfo por un canal en relación con el seno petroso inferior. El anterior está soldado al cuerpo del esfenoides. El posterior forma el límite anterior del agujero occipital.

Porciones laterales: están situadas a los lados del agujero occipital. Cada una presenta dos caras, dos bordes y dos extremidades.

Cara exocraneal: hacia la mitad anterior del agujero occipital se encuentran a cada lado, un saliente articular, convexo, elíptico y de eje mayor dirigido anteromedialmente:

8.- Cóndilo del occipital: articulan con las cavidades glenoídeas del atlas.

anterolateral al cóndilo se encuentra la:

9.- Fósita condílea anterior: en cuyo fondo se abre el:

10.- Agujero condíleo anterior: conducto del hipogloso, para el nervio hipogloso mayor.

posterior al cóndilo se encuentra:

11.- Fosita condílea posterior: en cuyo fondo se abre el:

12.- Agujero condíleo posterior: el cual es insconstante, para una vena y a veces una arteriola.

lateral al cóndilo se extiende una superficie rugosa que sirve de inserción al músculo recto lateral de la cabeza.

Cara endocraneal: presenta, anteriormente una eminencia:

13.- Tubérculo yugular: surcado por un canal para ls nervios espinales o accesorios, vago y glosofaríngeo, para alcanzar el agujero yugular.

posterior e inferior al tubérculo se encuentra el orificio del conducto del hipogloso, o agujero condíleo anterior

Bordes: el interno limita lateralmente el agujero occipital y el lateral está dividido en dos partes por la:

14.- Apófisis yugular: divide el borde lateral en dos partes y se articula con la carilla yugular del temporal. Anterior a la apófisis, el borde lateral forma el límite interno del

15.- Agujero yugular: la parte posterior corresponde al origen de la vena yugular interna, la anterior da paso a los nervios espinales y vago, y el glosofaríngeo y el seno petroso inferior. Está dividido en dos por dos salientes agudos, las:

16.- Apófisis intrayugulares: nace una de la porción petrosa y la otra del occipital.

Escama del occipital: es ancha, aplanada y romboidal. Se distinguen en ella dos caras, cuatro bordes y cuatro ángulos:

Cara exocraneal: se aprecia hacia la parte media de esta cara una eminencia media y rugosa:

17.- Protuberancia occipital externa: de la cual parte la:

18.- Cresta occipital externa: se extiende de superior a inferior hasta alcanzar el borde posterior del agujero occipital.

de la protuberancia occipital externa y de la mitad de la cresta occipital externa, parten a cada lado dos crestas transversales rugosas y cóncavas anteriormente, las:

19.- Línea curva occipital o nucal superior: se extiende hasta alcanzar la apófisis mastoides

20.- Línea curva occipital inferior: sirve de inserción al músculo recto posterior menor y mayor de la cabeza, al músculo semiespinoso y al oblicuo superior de la cabeza.

Cara endocraneal: en la línea media se ubica una eminencia, la:

21.- Protuberancia occipital interna: situada al mismo nivel que la protuberancia occipital externa, corresponde a la confluencia de los senos.

de la protuberancia parten, a cada lado:

22.- Canal del seno lateral: para los senos laterales.

un surco vertical y ascendente:

23.- Canal del seno longitudinal superior: para el seno longitudinal superior.

una cresta vertical descendente muy marcada:

24.- Cresta occipital interna: para la hoz del cerebro,se bifurca en las proximidades del agujero occipital, limitando una depresión, la:

25.- Fosita vermiana

los surcos y la cresta occipital interna dividen la cara endocraneal de la escama en cuatro fosas occipitales, dos superiores o:

26.- Fosas cerebrales: en relación con los lóbulos occipitales del cerebro

y dos inferiores o:

27.- Fosas cerebelosas: en relación con los hemisferios cerebelosos.

Bordes: los bordes superiores de la escama se articulan con los parietales por medio de una sutura dentada llamada: sutura lamboidea; los bordes inferiores se unen a la porción mastoidea del temporal.

Ángulos: los ángulos laterales separan los bordes superiores de los inferiores y corresponden a la extremidad posterior de la sutura escamosa. El ángulo superior está comprendido entre los dos parietales. El ángulo inferior es ancho y constituye en su parte media el borde posterior del agujero occipital; se une a los lados con la extremidad posterior de las porciones laterales.

 

PARIETAL

Hueso par situado encima del temporal, detrás del frontal y delante del occipital. De forma cuadrilátera, presenta dos caras, una exocraneal y otra endocraneal, cuatro bordes y cuatro ángulos.

Cara exocraneal: es convexa y está recorrida inferiormente por dos líneas curvas concéntricas:

1.- Línea temporal superior: sirve de inserción a la aponeurosis temporal

2.- Línea temporal inferior: sirve de inserción al músculo temporal.

Superior a la línea temporal superior, la superficie parietal es lisa y convexa, y su parte media, la más saliente, constituye la:

3.- Tuberosidad o elevación parietal

cerca del borde sagital (superior) del parietal y un poco anterior a su borde occipital, se aprecia el:

4.- Agujero parietal: se abre en la cavidad craneal y da paso a una vena emisaria.

Cara endocraneal: es cóncava y más profunda y deprimida en su parte media, llamada:

5.- Fosa parietal

está recorrida por surcos ramificados, que van desde el borde escamoso hacia el borde sagital del hueso:

6.- Hoja de higuera: para las ramificaciones de la arteria y venas meníngeas medias.

a lo largo del borde sagital se encuentra un semicanal que se une con el del parietal opuesto para formar el:

7.- Canal del seno longitudinal superior

lateral al canal, el parietal presenta frecuentemente las

8.- Fósitas de Pacchioni: corresponden a los corpúsculos de Pacchioni.

de su ángulo esfenoidal, parte un saliente oblicuo superior y posteriormente, la:

9.- Cresta silviana: corresponde al canal lateral del hemisferio cerebral.

Bordes: el borde sagital (superior) dentado se articula con el borde corespondiente del parietal opuesto, formando la sutura sagital. Frente al agujero parietal, las dentaduras son poco marcadas:

10.- Obelión

El borde escamoso (inferior) cóncavo y talado en bisel a expensas de su lámina externa, se articula con la escama del temporal. El borde frontal (anterior) se articula con el frontal por medio de la sutura coronal. El borde occipital (posterior) se une a la escama del occipital por medio de la sutura lambdoidea.

Ángulos: el ángulo frontal (anterosuperior) corresponde a la unión de las suturas coronal y sagital. Este punto se llama bregma. El ñangulo occipital (posterosuperior) está formado por la unión de las suturas sagital y lambdoidea. Este punto se denomina lambda. El ángulo esfenoidal (anteroinferior), truncado, se une al ala mayor del esfenoides por medio de una sutura que forma parte del Pterión, región donde se unen el frontal, el parietal y el ala mayor del esfenoides. El ángulo mastoideo (posteroinferior) está igualmente truncado y penetra en el ángulo formado por las porciones escamosas y mastoidea del temporal. Participa en la formación del Asterión, punto de unión de las suturas que unen el parietal, el occipital y el temporal.

 

HUESOS SUTURALES O WORMIANOS

Huesos pequeños supernumerarios, que se encuentran accidentalmente entre los huesos del cráneo.

Huesos suturales: se encuentran en las suturas

Huesos fontanelares: ocupan las fontanelas, reciben el nombre de bregmático, lambdoideo, astérico, ptérico y orbitario.

Huesos suturales inslares: aparecen incrustrados en el espesor de un hueso normal.

 

CRÁNEO EN GENERAL

El cráneo es una caja ósea que tiene forma ovoide con la extremidad gruesa posteroinferior y la parte inferior aplanada. Su capacidad es por término medio de 1400 a 1500 cm3. Se distinguen en el cráneo dos partes, una superior, la bóveda, y otra inferior, la base.

La bóveda está formada por (de anterior a posterior):

                -escama del frontal, los parietales y la escama de los temporales a los lados y la parte superior del             ccipital posteriormente.

La base comprende todas las otras partes del esqueleto de la caja craneal, es decir (de anterior a posterior):

                -el etmoides y la parte orbitonasal del frontal, el esfenoides en la parte media y el occipital y los                 emporales posteriormente.

El límite entre la bóveda y ´la base está marcado por una línea sinuosa que se extiende desde el surco nasofrontal a la protuberancia occipital externa, pasando por los bordes supraorbitarios, el arco cigomático y la línea curva occipital superior.

CONFIGURACIÓN EXTERNA DEL CRÁNEO

BÓVEDA: es convexa y lisa.

Presenta en la línea media y de anterior a posterior:

                -la glabela y la sutura metópica, seguida de la sutura sagital. En la sutura sagital se reconoce el   obelión, frente a los agujeros parietales.

Alos lados destacan:

                -la tuberosidad frontal, la sutura coronal, la tuberosidad parietal y la sutura lambdoidea.

Se denomina bregma al punto de unión de la sutura sagital con la sutura coronal. El punto de unión de las suturas lambdoideas con la sutura sagital constituye el lambda. Inferior a la tuberosidad parietal, la bóveda craneal está ocupada por la fosa temporal:

                Fosa temporal:

                está limitada superiormente por:

                               -línea temporal superior del parietal, que se continúa anteriormente con la línea temporal                                            del frontal y con el borde lateral de la apófisis cigomática u orbitaria externa de este hueso

                inferiormente por:

                               -el arco cigomático,

                anteriormente por:

                               -borde posterosuperior del hueso cigomático o malar, el cual tiene continuidad hacia arriba                         con el borde lateral de la apófisis cigomática y con la línea temporal del frontal.

                posteriormente es ligeramente convexa.

                Está integrada por la escama del temporal, la parte inferior del parietal, la parte temporal del ala               mayor del esfenoides y la cara temporal del frontal. El conjunto de suturas que unen estas diversas      piezas óseas se denomina Pterión, que tiene forma de H o K. La fosa temporal está surcada por la       línea temporal inferior del parietal, que tiene continuidad posteriormente con la cresta                 supramastoidea de la escama del temporal.

BASE: la superficie exocraneal de la base puede dividirse en dos partes: una, anterior, está articulada con el macizo óseo de la cara y se llama porción facial; otra, posterior, es libre, está principalmente constituida por los temporales y el occipital y puede llamarse porción temporooccipital.

Porción facial: está integrada por el etmoides, por la parte orbitonasal del frontal y por el esfenoides. Presenta en la línea media y de anterior a posterior:

                -el borde y la espina nasal del frontal, la cara inferior del etmoides, la cara anterior del cuerpo del              esfenoides con los orificios de los senos esfenoidales, la cara inferior del cuerpo del esfenoides.

A los lados se observan, de anterior a posterior:

                -los porciuones orbitarias del frontal, la cara inferior de las alas menores del esfenoides, la cara exocraneal de las alas mayores, separadas de las menores por la fisura orbitaria, y en la unión de las alas mayores y del cuerpo del esfenoides, las apófisis pterigoides. La parte interna del ala mayor del esfenoides está perforada por el agujero redondo mayor anteriormente y por el agujero oval y redondo menor posteriormente, así como por los agujeros de Vesalio y petroso.

Porción temporooccipital:

Se encuentran en la línea media y de anterior a posterior:

                -la porción basilar del occipital con el tubérculo faríngeo y la fosita navicular, el agujero occipital, y          la cresta occipital externa.

Las partes laterales de la región temporoocipital de la base del cráneo pueden dividirse en dos zonas triangulares, una anterolateral o temporal y otra posteromedial u occipital, por una línea que va desde el borde posterior de la lámina interna de la apófisis pterigoides hasta el borde posterior de la apófisis mastoides. Esta línea pasa por la fisura petrooccipital y por el agujero yugular.

                -Triángulo anterolateral o temporal: está constituido por la cara inferior del temporal y por la                extremidad posterior, amgulosa, del ala mayor del esfenoides.

                Se ve en este triángulo, externamente y de anterior a posterior:

                               -el cóndilo del temporal y la fosa mandibular o cavidad glenoídea, la apófisis mastoides, la                                        escotadura mastoidea y la eminencia yuxtamastoidea del temporal.

                Más internamente destacan los salientes, orificios y depresioines de las caras inferiores de la        porción petrosa:

                               -conducto carotídeo, fosa yugular, apófisis estiloides, etc..

                Se encuentra también el conducto musculotubárico (temporal), que se extiende por  delante del                 orificio de la porción ósea de la trompa auditiva, a los largo de la sutura que une la porción petrosa con el ala mayor del esfenoides.

                -Triángulo posteromedial u occipital:

                Presenta anteriormente:

                               -la porción lateral del occipital con el cóndilo y los conductos condíleo y del hipogloso, y                              posteriormente la escama del occipital, en la que se observan las líneas curvas occipitales                        superior e inferior.

CONFIGURACIÓN INTERNA DEL CRÁNEO

BÓVEDA: la superficie endocraneal de la bóveda es cóncava.

Se encuentran en la línea media y de anterior a posterior:

                -la cresta frontal y el canal del seno longitudinal superior, flanqueado a cada lado por las fositas de          Pacchioni, a los lados, las fosas frontales, la sutura coronal, las fosas parietales, la hoja de higuera            (surcos vasculares de la arteria meníngea media), la sutura lambdoidea y las fosas cerebrales del           occipital.

BASE: Se distinguen en la base dle cráneo tres regiones o fosas craneales:

Fosa craneal anterior o etmoidofrontal: está limitada por la escama del frontal anteriormente y por el tubérculo de la silla y el borde posterior de las alas menores del esfenoides posteriormente.

Presenta en su parte media:

                - la crista galli y el agujero ciego, anteriormente a ésta, a los lados se ven los canales       olfatorios atravesados por los agujeros de la lámina cribosa, entre los cuales se distinguen          anteriormente el agujero etmoidal anterior y la hendidura etmoidal; después se observan las         eminencias orbitarias atravesadas transversal y posteriormente por la sutura esfenofrontal. Posterior a la crista galli y a la lámina cribosa se encuentran, de anterior a posterior:

                 el yugo esfenoidal, el limbo esfenoidal y el canal óptico. El conducto óptico se abre a cada lado,              en los extremos de este canal y entre las dos raíces del ala menor.

Fosa craneal media o esfenotemporal: está comprendida entre el límite posterior de la fosa craneal anterior por una parte y el dorso de la silla del esfenoides y el borde superior de las porciones petrosas por otra.

Se ubica en su parte media:

                la fosa hipofisiaria o silla turca, cuyos cuatro ángulos están marcados por las apófisis clinoides anteriores y posteriores.

A los lados, se hallan

                -los surcos de los senos cavernosos y las fosas laterales medias. Las fosas laterales medias           están constituidas: anteriormente, por la cara endocraneal de las alas mayores del esfenoides y por          la porción escamosa del temporal; posteriormente, por la cara anterosuperior de la porción petrosa.             Presentan de anterior a posterior:

                               -la fisura orbitaria superior, el agujero redondo mayor, el agujero oval, el agujero de                      Vesalio, el agujero petroso, el agujero redondo menor (espinoso), el agujero rasgado, la                    impresión trigeminal o de Gasser, los hiatos de los conductos de los nervios petroso                        mayor y menor y la eminencia arqueada.

                Del agujero redondo menor parte el conducto ramificado por el cual pasan la arteria meníngea media y sus ramas.

Fosa craneal posterior u occipitotemporal: está circunscrita por el dorso de la sila del esfenoides, el borde superior de las porciones petrosas y los canales de los senos laterales.

Se reconocen en la parte media de esta fosa y de anterior a posterior:

                -la superficie basilar del occipital, el agujero occipital y la cresta y protuberancia occipitales         internas.

A los lados se hallan, de adentro hacia afuera:

                -las porciones laterales del occipital con el orificio del conducto del hipogloso, seguidas del           agujero yugular; lateral al agujero yugular se hallan la cara posterosuperior de la porción petrosa              con el conducto auditivo externo, la fosa subarcuata y la fosita del acueducto del vestibulo.

Posteriormente se hallan las fosas cerebelosas y el canal del seno sigmoide, que presenta en su segmento vertical el agujero mastoideo y en su segmento terminal el conducto condíleo.

 

DESARROLLO DEL CRÁNEO. FONTANELAS

En el nacimiento, los ángulos de unión de los huesos de la bóveda aún no están completamente formados. En los puntos de unión de varios huesos vecinos, los huesos están separados por espacios donde el cráneo es todabía membranoso. Estos espacios se denominan fontanelas:

1.- Fontanela anterior o bregmática: se ubica en el ángulo de unión anterosuperior del parietal con el frontal. Es la de mayor tamaño.

2.- Fontanela posterior o lambdoidea: entre la convergencia del occipital con los ángulos posteroinferiores del parietal.

3.- Fontanelas laterales:

3.1.- Fontanela pterica o esfenoidal: entre el frontal, parietal, esfenoides y temporal

3.2.- Fontanela astérica o mastoidea: entre el parietal, occipital y temporal.

Etiquetado en UNIVERSITARIOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post